jueves, 11 de junio de 2015

QUE ES LA LEUCEMIA?

LAS LEUCEMIAS EN BOLIVIA
¿Cuánto conocemos de esta enfermedad en nuestro país? La información presentada tiene el propósito de informar datos referentes a la epidemiologia de las leucemias en Bolivia, fruto del trabajo de todo un equipo de profesionales en todo el país que aportan en la vigilancia, en el diagnóstico y tratamiento de las leucemias.
La leucemia es una neoplasia del tejido hematopoyético caracterizada por la alteración en la diferenciación, proliferación y apoptosis de células hematopoyéticas. Esta patología se encuentra entre los diez tipos de neoplasias más frecuentes en el mundo y en los niños ocupa el segundo lugar dentro de las neoplasias malignas (Imagen 1).
A pesar de ser una enfermedad de etiología desconocida existen tres factores ambientales que intervienen como agentes causales: exposición a radiaciones ionizantes, exposición a sustancias químicas como el benceno y ciertos fármacos, y los virus. Diversos productos químicos están relacionados con la aparición de la enfermedad, sobre todo algunos pesticidas, también ciertos virus están asociados con el desarrollo de las leucemias, en especial el virus de Epstein-Barr, relacionado con el linfoma de Burkitt africano o los linfomas en pacientes inmunodeprimidos.
Actualmente está documentado que las leucemias agudas se incrementaron en todas las regiones del mundo y la  tasa de mortalidad por cáncer se duplica en los países en vías de desarrollado y en Bolivia se espera aproximadamente 400 casos de leucemias al año.
La lucha contra el cáncer exige una acción internacional concertada, con la participación del gobierno, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de los sectores público y privado. En nuestro país la situación de las leucemias en niños constituye un problema que debe ser abordado de forma prioritaria, por tanto, ameritan ser consideradas como una enfermedad de interés en salud pública con objetivo de mantener una vigilancia constante de los casos probables y hacer el seguimiento respectivo y tratamiento.
Para el adecuado tratamiento de las leucemias es necesario un diagnóstico preciso y ello es solo posible en un laboratorio de alta tecnología. El programa de lucha contra la leucemia es dirigido por la Unidad de Biología Celular de la Facultad de Medicina en colaboración con la sociedad civil, asociaciones de lucha contra la leucemia y el gobierno boliviano (Amaru 2008). En esta Unidad desde hace 14 años se realiza diagnóstico gratuito de leucemias para todos los niños menores de 18 años de Bolivia, de esta manera contribuye a la vigilancia, a disminuir la mortalidad evitable, a mejorar la oportunidad en el diagnóstico y en la atención de los niños con leucemias. Este trabajo se ha plasmado en la publicación de 1473 pacientes diagnosticados con leucemia en Bolivia (Amaru 2012), durante este tiempo se ha implementado una red de comunicación con médicos hematólogos y oncólogos, alcanzando una cobertura del 60% a nivel nacional.
En la última publicación se ha reportado sobre un total de 1473 que la mayoría de los pacientes diagnosticados provienen de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, el 61% corresponde a niños menores de 18 años (Cuadro 1), al observar los datos según el tipo de leucemia se encontró predominando en niños la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA)  con el 79% , 19% con leucemia mieloide aguda (LMA) y en adultos la distribución en mas heterogenia encontrándose 33% con LLA, 30% con LMA y el 32% con LMC (Leucemia mieloide crónica) (Cuadro 2). Por otra parte es importante destacar los datos en cuanto al número de pacientes con leucemia por año desde 1999 hasta el 2012, en los cuales se hace evidente la tendencia ascendente alcanzándose 114 niños  y 108 adultos con leucemia solo el 2012 (figura 1).

Dr. Edgar Teddy Quispe Soto
Asistente de investigación
Unidad de Biología Celular

Medicina - UMSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario